Introducción a la Guitarra: Clase 1

Introducción a la Guitarra: Clase 1 

¿Te has decidido a aprender guitarra? ¡Qué bien! La guitarra es un instrumento increíble que te permite expresar tu creatividad y, lo mejor de todo, es que no necesitas ser un experto para empezar a disfrutarla.


Primera clase de guitarra


Paso 1: Conociendo tu guitarra 

Lo primero es familiarizarte con las partes de la guitarra. Aunque no lo parezca, saber qué es cada parte te va a ayudar muchísimo más adelante. Así que aquí van los nombres de las partes más importantes:

  • Cuerpo: Es la parte más grande de la guitarra. Aquí es donde suena la música.
  • Mástil: La parte larga y estrecha que sostiene las cuerdas.
  • Trastes: Las divisiones de metal en el mástil. Cada traste cambia la nota de la cuerda que estás tocando.
  • Cuerdas: La guitarra tiene 6 cuerdas en total (aunque hay guitarras de 12 cuerdas, pero eso ya es otro nivel ).
  • Clavijas: Son las que usamos para afinar la guitarra, las encuentras en la parte de arriba, en la cabeza de la guitarra.



Guitarra Acústica
Guitarra Eléctrica






Paso 2: Cómo sujetar la guitarra correctamente 

Sujétala de manera cómoda. Aquí hay un truco sencillo:

  • Si eres diestro, te recomiendo que apoyes el cuerpo de la guitarra sobre tu pierna derecha, y tu brazo izquierdo lo vas a usar para colocar los dedos en el mástil (la parte larga) mientras que con la mano derecha vas a tocar las cuerdas.


  • Si eres zurdo, la guitarra la puedes colocar sobre la pierna izquierda y usar la mano derecha para tocar el mástil.


Tu espalda debe estar recta, pero sin tensión. Y si te duele un poco la mano al principio, ¡no te preocupes! A todos nos pasa, es parte del proceso.


Paso 3: Afinar la guitarra 

A veces, cuando la guitarra no está afinada, puede sonar un poco rara y eso puede hacer que sea más difícil tocar al principio. Así que es importante que aprendas a afinarla. 


Hay diferentes formas de hacerlo, pero empezamos con la más básica:

  • Cuerda 6 (la más gruesa): Mi
  • Cuerda 5: La
  • Cuerda 4: Re
  • Cuerda 3: Sol
  • Cuerda 2: Si
  • Cuerda 1 (la más delgada): Mi (sí, de nuevo, pero más aguda).

Una manera fácil de aprender a afinar es usar una aplicación de afinador, o si tienes un afinador digital, ¡genial! Simplemente toca cada cuerda y ajusta las clavijas hasta que el sonido esté correcto. Si no tienes un afinador, hay muchas apps gratuitas que te ayudan a hacerlo.


Paso 4: Primeros acordes básicos 

Ahora que tu guitarra está afinada y te sientes cómodo sosteniéndola, es hora de tocar algunos acordes. No te preocupes, no necesitas ser un experto en música para empezar. Los primeros acordes que aprenderemos son los más fáciles y los que usan la mayoría de las canciones:


Acorde de Do (C): Coloca tu dedo índice en el primer traste de la segunda cuerda (la segunda de abajo hacia arriba), tu dedo medio en el segundo traste de la cuarta cuerda y tu dedo anular en el tercer traste de la quinta cuerda.



Acorde de Sol (G): Coloca tu dedo índice en el segundo traste de la quinta cuerda, el dedo medio en el tercer traste de la sexta cuerda y el dedo anular en el tercer traste de la segunda cuerda.



Acorde de Re (D): Coloca tu dedo índice en el segundo traste de la tercera cuerda, tu dedo medio en el segundo traste de la primera cuerda y tu dedo anular en el tercer traste de la segunda cuerda.



Recuerda que al principio puede ser difícil presionar las cuerdas, y tus dedos pueden doler un poco, pero eso es completamente normal. Con el tiempo, tus dedos se volverán más fuertes y se acostumbrarán. Si quieres más ejemplos y variaciones de acordes, en este libro podrás encontrar muchas más opciones para practicar.



Paso 5: Practica el rasgueo 

El rasgueo es el movimiento con el que tocas las cuerdas con la mano derecha. Para empezar, puedes simplemente rasguear hacia abajo sobre todas las cuerdas, manteniendo un ritmo constante. Practica rasguear hacia abajo y luego hacia arriba, creando una especie de "arriba y abajo". Intenta mantener el ritmo suave y relajado. Para mejorar tu rasgueo y aprender más sobre cómo hacerlo, te aconsejo leer este artículo Colección Hacemos que la Guitarra Sea Fácil para Aprender y Tocar.



Hoy hemos aprendido lo más básico: conocer tu guitarra, aprender a afinarla, hacer tus primeros acordes y rasgueos. Tómate tu tiempo con cada paso, no hay prisa. ¡Nos vemos en la clase 2!

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios